martes, 24 de agosto de 2010

Ya está rodando como nueva!

Entre hoy y ayer, le he montado el motor "nuevo". Obviamente el motor era de segunda mano (o tercera) y desde luego tenia unos cuantos detalles, el primero y que mas me llamó la anteción a primera vista, fue el cable, o lo que quedaba de el, del cuentarevoluciones, ya que tan solo asomaba la parte metálica de la camisa, mirandolo con mas detenimiento me fijé en que aun tenía el cable de acero sinfin en su interior, así que después de intentar sacar la pieza metálica tirando del pedazo de camisa que aun quedaba, y ver que era imposible, me decidí por probar otra técnica, atornillar un tornillo rosca-chapa en el centro donde esta el cable de acero y hacer palanca con cuidado de no marcar la culata, y así poco a poco pude ir extrayendo la pieza. Una vez fuera pude ver el motivo por el cual estaba tan dura, !la habían fijado con pasta de juntas!, si es que......





Otro problema con el que me encontré, y este no fué tan sencillo de solucionar como el anterior era un espárrago que uno de los anteriores dueños había puesto para sujetar el colector de escape. Uno de los dos agujeros roscados ya estaba vacío, pero el otro aun tenía el esparrago, de tan solo 1 cm como lo cual poner una doble tuerca para hacer fuerza era imposible, torcido y pasado de rosca, en fin una maravilla como podeis ver a continuación



La solución fué llevar el motor a un taller y decirle que lo quitaran como ellos pudieran. La solución fué taladrar el espárrago y despues hacer la rosca a "macho" con el mismo diametro, hubiera preferido un casquillo, así la rosca seria de acero en vez de aluminio, pero bueno, mientras dure....



Asi que una vez subsanados estos dos pequeños percances, me dispongo a montar todo, con ayuda de mi hermano damos puesto el motor en su sitio, hago todas las conexiones pertinentes, y llega el momento de probar a ver si arranca.....los primeros impulsos del motor de arranque suenan como el motor averiado, pero de repente escucho como el motor coge velocidad el solo, eso sí, sin explosiones, y con la misma empieza a petardear, hace un amago de encender y se vuelve a apagar; la dejo descansar unos segundos y vuelvo a repetir la operación, esta vez con mas exito, al segundo impulso del motor de arranque el motor prende, esta un par de segundo encendido y se apaga; como prueba me sirvió, no intenté mantenerlo mas tiempo encendido ya que aun me quedaban algunas cosas que hacer.

Lo primero fue vaciarle el aceite y reglarle las valvulas, las cuales estaban perfectas, no necesitando ajuste ninguno, y en cuanto al aceite, el aspecto era bueno, yo creo que hubiera valido perfecto para los primeros km, pero por si las moscas se lo cambié.

Una vez hechas las comprobaciones y ajustes pertinentes, le doy al arranque, le cuesta un poco pero arranca, le cuesta mantener el ralentí, pero bueno, es normal, ya que el tornillito de la mezcla no estaba ajustado aún. Le doy un par de acelerones para ver como suena a vueltas un poco altas, y escucho que cuando pasa de las 3000 rpm, se escucha un "tac-tac-tac" por la zona del pistón, mal ruido ese, todo apunta al pistón, a la biela, al cigüeñal o vete tu a saber donde; el caso es que hoy por la mañana le pregunto a un mecánico y tampoco me dice nada bueno, en definitiva que en caso que no encuentre el origen del ruido, que lo mejor sería cambiar el pistón y el cilindro al motor "viejo" por los del "nuevo". Una vez de vuelta junto a la moto, me doy cuenta que me había quedado sin ajustar la cadena de la transmisión, en cuanto quito la tapa para el ajuste, ya veo el origen del "tac-tac-tac", la cadena estaba extremadamente floja, por lo que al subir de vueltas, la cadena golpeaba contra el bloque motor produciendo ese sonido. Menuda alegría ver que lo que apuntaba a una averia gorda se quedó en un susto!.

Ya con el tema medio resuelto, y la moto por lo que parecia fina-fina , me dispuse a hacerle unos 15 km para ver como iba. Los 13 km iniciales, genial, la moto iba super bien, pero al llegar a un cruce pongo el intermitente derecho, me incorporo a un carretera, pero me olvido de quitar el intermitente, y cuando acelero un poco me empieza la moto a ir tirones, curiosamente de manera inversa al intermitente, por lo que al quitar el intermitente la moto vuelve a ir bien. Al llegar a destino, empiezo a hacer comprobaciones, y estaba claro el problema, la bateria no suministraba corriente al motor ni al sistema de luces, por lo que era un problema electrico. Despues de unas cuantas comprobaciones, doy con el problema, con las prisas del montaje del vispera, se me olvidó poner un cable de masa que va en la bobina de alta, de ahí los fallos electricos, cinco minutos después, la moto estaba lista para rodar, esta vez sin problema ninguno.

Bueno, pues esto es todo por ahora. Ya que hoy me he dado cuenta, que la tapa derecha del carter (curiosamente la que mas trabajo da de quitar) tenía que llevar un casquillo en uno de los orificios, y no se muy bien por que no lo llevaba, mañana revisaré este nuevo problema.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Juer, tron.................. si estas cosas me pasan a mí, me tiro por un puente.

    Por cierto... lo del intermitente... ¿no te sonaba de venir tras cierta ducati por la bailadora arriba? :D :D :D

    (Bendita Vespa, sin batería: siempre funciona)

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